miércoles, 31 de octubre de 2007

Candidatos al 2012.

Aunque el gobierno de Calderón no cumple aun un año, algunos actores políticos deciden sus estrategias y decisiones en función de las próximas elecciones presidenciales.

Las reglas políticas una vez concluido el régimen priista han cambiado notoriamente. Con anterioridad el presidente en turno determinaba en buena medida quien seria su sucesor, el cual invariablemente salía del gabinete. Cambios posteriores en el consejo nacional del PRI, al inicio de la administración zedillista, marcaron como requisito para ser candidato presidencial, el haber tenido un puesto de elección popular y es a partir de ese momento que gobernadores y miembros del Congreso adquieren mayor relevancia en la carrera por la candidatura presidencial.

Desde la elección del 2000 y en la reciente del año anterior, los candidatos de los 3 principales partidos han tenido con anterioridad un cargo de elección popular y es muy posible que ello ocurra de nuevo en el 2012.

Candidatos.


PAN. El partido en el poder, tiene un numero reducido de aspirantes, aunque la lista podría crecer al transcurrir el sexenio. German Martínez, Josefina Vázquez y Santiago Creel serian los potenciales candidatos. Gabriela Cuevas, la delegada en Miguel Hidalgo, (www.miguelhidalgo.gob.mx) quizá contendría para el gobierno del DF, aunque para el PAN es muy remoto ganar la capital y seria costoso para ella, aunque seria mas bien una excelente candidata para el 2018 para la presidencia.


PRI. Habría 2 candidatos fuertes; Enrique Peña Nieto, (www.enriquegobernador.gob.mx) que mantiene una costosa campaña de imagen en los medios y Manlio Fabio Beltrones, coordinador parlamentario del PRI en el senado y jefe real del PRI.


PRD. Aquí la lista es mas amplia y se constituye por Marcelo Ebrard, López Obrador (su única posibilidad es que el gobierno de Calderón fallara estrepitosamente, lo cual cada vez es menos posible), Lazara Cárdenas Batel y Jesús Ortega.

15 comentarios:

Alfonso Aureliano Quijano Buendia dijo...

Creo que te falta considerar a Juan Camilo Mouriño por el PAN, tomando en cuenta que logre una reforma constitucional para quitar el "mexicano por nacimiento" como requisito.

Anónimo dijo...

Hola..

Hace dos elecciones (2006 Federal y 2007 Veracruz Local) alcance la edad de 18 años y pude votar. En esas dos ocasiones mi voto ha sido panista. Sin embargo, hay que reconocer que un candidato FUERTE para la presidencia del 2012 es actual gobernador priista Fidel Herrera Beltran, quien desde que inicio su gobernatura en el 2004 ha buscado ganarse la simpatía del pueblo veracruzano, y.... lo ha logrado... su gobernatura se ha caracterizado por populista (a mi forma de pensar) y yo (y muchos mas) lo vemos como un fuerte futuro candidato presidencial. Si él continua asi, probablemente lo logre. Por él, el PRI pudo ganar las alcadias de ciudades que desde hace años han sido panista, como es el caso del Pto. de Veracruz. Por otro lado... al PAN lo he visto muy dividido, tan solo en el mpio. conurbado de Boca Del Rio, renunciaron 50 miembros al PAN por pensar que este ya no sigue sus ideales originales. Me informado sobre escandalos donde el PAN ha estado involucrado, como las irregularidades en Yucatan, la renuncia de Ana Rosa Payan al mismo partido por creerlo antidemocrático, etc Hasta ahora aun sigo creyendo en el blanquiazul, pero si la cosa sigue asi el PRI recuperara la presidencia....

Kucinich2012 dijo...

Pienso que el 2012 puede ser el año donde se de una sorpresa electoral por la izquierda. No me refiero al PRD, que hasta que no se desaga de la sandijuela que es Lopez Obrador y de toda la corrupcion al interior del partido no creo que tenga oportunidad de ganar las elecciones. Yo apoye a Lopez Obrador en el 2006 pero ahora veo que no era quien yo pensaba que era. Lopez Obrador parece querer mas llamar la atencion que ayudar a los oprimidos en nuestro pais. Si los progresistas (no me refiero al FAP) de la izquierda lanzaran un nuevo partido politico podriamos tener una oportunidad de ver verdadero cambio en México. Podrian llamarse la Alianza Socialista Popular Progresista. Tambien me gustaria ver a Bernardo de la Garza como candidato en el 2012.

Anónimo dijo...

ISMAEL HERNANDEZ DERAS Gobernador de Durango

Anónimo dijo...

Bueno he visto los comentarios y veo que algunos son del 2007 y los mas nuevos del 2008, asi que a estas alturas 2009 - 2010 ya podemos declara el estrepitoso fracaso de Calderon, ya se que los panistas de corazon y de la ultraderechan diran que mis comentarios son poco objetivos y que seguro soy de ultra izquierda, la verdad no soy de mimguno, ni rojo, ni verde ni de dulce como diria Cantinflas. Es un hecho que para estas alturas el legado de Calderon es un pais con una severa crisis de seguridad, de empleo y economico, solo es necesario ver que ahora espanta el tener que hacer algo en las noches en michoacan, si ni siquiera pueden cuidarse ellos como nos van a poder cuidar, ademas no me digan que no conocen negocios muy de antaño en las ciudades que justo ahora cierra. No me digan que son coincidencias. A estas alturas no importa discutir quien va a ser candidateable, la verdad quienes deciden a la mera hora son los empresarios, ya ven ahi estan los spot de television del 2006 en contra de Obrador, bueno ya termino o del enojo voy a terminar rompiendo el teclado. :)

GABY LOPEZ dijo...

FIDEL HERRERA BELTRAN
HA TRABAJADO DURO , ES MAS NI LOS SUYOS LE AGUANTAN EL RITMO Y HA SIDO ASI DESDE QUE ENTRO, HA LOGRADO LO QUE MUCHOS, SERÁ POLEMICA SU CANDIDATURA YA QUE LOS SEGUIDORES DE PEÑA NIÑO (CANDIDATO DE TELERISA) LO QUIERE PARA PROTAGONIZAR LA SEGUNTA TELENOVELA DE LOS PINOS (LA PRIMERA FUE FOX Y MARTHITA ) Y ESTAMOS CANSADOS LOS MEXICANOS DE UNA COMEDIA MAS, EL LIC HERRERA HA DEMOSTRADO Y MUCHO SU TRABAJO Y SU ATINADA DIRECCION DEL ESTADO DE VERACRUZ. LOS INVITO A INVESTIGAR TODAS LAS INVERSIONES QUE SE HAN REALIZADO ALLA EN VERACRUZ , ADEMAS MUCHISIMOS APOYOS A CAMPESINOS, CAÑEROS CAFETICULTORES, ETC ETC ETC.

Anónimo dijo...

Definitivamente pienso que el candidato a la presidencia de la republica este 2012 es para el señor FIDEL HERRERA BELTRAN que se ha ganado a pulso el lugar y a todos los veracruzanos que hemos sentido el trabajo que caracteriza al gobernador de VERACRUZ. me despido

Anónimo dijo...

hola bueno pues a mi modo de ver yo todavia no se mucho de politica los ultimos comentarios dicen que uno de los mejores candidatos a la presidencia podria ser FIDEL HERRERA BELTRAN, puesto que soy jarocha debo admitir que ha sido un buen gobernador,por hay dicen que ni los suyos le alcanzan el ritmo, eso no es cierto si ven que ha tenido muchos logros es porque ademas de ser inteligente, ha sabido jugar con inteligencia y ha sabido rodearse de personas inteligentes y muy capaces, se haq ganado la cofianza de muchos por el hecho de ayudar al sector popular, aunque he de saber que tiene trapitos que se le pueden sacar al sol, es bien sabido por muchos que desde que desempeño cargos en la senaduria y demas, ha querido llegar a la presidencia d mexico, he escuchado que si llegase a la presidencia ya tendria contrartos con varios paises de europa y llegan a comentar que hasta se podria cambiar la moneda nacional a euros. no lo veo tan mal como persona pero creo que estan en el partido equvocado, tan solo cabe mensionar que en las elecciones de 2010 para diputados y alcaldes fueron un completo desastre en veracruz y boca del rio, cerca de donde vivo un grupo de personas trato de robarse las urnas con los votos, obiamente los panistas dijeron que fue el pri y los del pri dijeron que fue un suceso organizado por el mismo partido, solo estos dos fueron partidos fuertes en veracruz, tambien algo que es una COMPLETA REALIDAD es que el pri gasto 1000 millones de pesos en campaña, esto ha sido un relajo en el puerto jarocho asii que hay que pensarlo dos veces por el candidato a mexico,no solo por herrera beltran si no por cualquier ya que han visto el pri y sus 70 años dd malgobierno el pan que hasta ahora el unico francaso que tiene ha sido vicente fox (a mi punto de vista) y calderon que hay la lleva aunque le faltan cosas de las que ha prometido como una de las mas polulares : la tenencia.

Anónimo dijo...

Los candidatos a la presidencia de México 2012:

PAN Alonso José Lujambio Irazábal
PRD Marcelo Luis Ebrard Casaubón
PRI Enrique Peña Nieto

Anónimo dijo...

miduda es y quienes son los candidatos de los otros partidos osea el verde convergencia etc

Anónimo dijo...

creo que en estas elecciones necesitamos un sistema político transparente sin duda eso ´pienso si queremos ver un futuro digno a nuestras generaciones y un tiempo justo pera nosotros necesitamos gobiernos transparentes y a candidatos transparentes que difícil es creer en la honestidad en este tiempo con tanta violencia y tanto descontrol en la frontera de México y la guerra que no solo debe ser de calderón si no de todos los mexicanos necesitamos urgentemente honestidad en la política y creo que el cambio debe ser general y debemos hacerlo ya.

deseo en un mundo o un lugar en donde pueda salir libremente y ir sin miedo de perder lo que no tengo si necesitamos un lugar donde aya toda posibilidad de salir adelante y de vivir a nuestro máximo potencial necesitamos todos un México mas trasparente.

Anónimo dijo...

Yo soy de Veracruz, y me da miedo pensar en que la gente quiere a Fidel Herrera para candidato. Nuestro estado quedo arruinado despues de Don Fidel. La poca infraestructura que tenemos se esta cayendo a pedazos, y como alguien dijo: mejor ya no le sigo.
Que triste que no haya un ciudadano viable para el puesto de presidente, solamente politicos.

Anónimo dijo...

FIDEL HERRERA BELTRAN HA TRABAJADO MUCHO PARA EDO. DE VERACRUZ Y SE HA GANADO LA GENTE FUE UNO DE LOS PRIMEROS EN DARLES APOYOS A LOS DE LA TERCERA EDAD QUE NO CUENTAN CON UNA PENSION ALIMENTICIA POR EL IMSS
EL SERIA EL CANDIDATO PRESIDENCIAL 2010(PRI JOVEN DIFERENTE Y POPULAR)

Anónimo dijo...

EL PRI DICE QUE LA EDUCACION EN MEXICO NO CRECE Y YO NO SE PORQUE LO DICE EL PRI SI SU NUEVO CANDIDATO CUANDO FUE GOBERNADOR EN EL ESTADO DE MEXICO ESTE NO HIZO NADA PARA QUE LA EDUCACION CRECIERA Y AHORA PIENSA HACERLO PARA EL PAIS USTEDES CREEN QUE PODRA YO DIGO QUE NO

Anónimo dijo...

Leyendo los blogs aqui publicados me doy cuenta que todos tienen sus preferidos pero a mi punto de vista todos los pliticos son iguales, PROMESAS en campaña y PROMESAS INCUMPLIDAS cuando estan en el poder, "Politicians are like diapers; they need to be changed often and for the same reason."Este anuncio esta en la autopista Portland, Or. y Olimpia, Wa. y es 1000% real, vivo en USA y cadenas y publicaciones dicen, TU VOZ ES TU VOTO, y cuando sera escuchada mi voz? nuncaaaa....Seria mejor que toda la gente que anda en las campañas politicas que son miles las que se reunen, asi se deberian reunir para combatir la delicuencia en Mexico, como un ejercito, y no andar perdiendo el tiempo en mitines politicoas, al fin y al cabo los politicos se sientan para sus propios beneficios y no por ayudar al pais, ah y por ego...